La infancia y parte de la juventud de René Goscinny, el creador de Astérix y Lucky Luke, transcurrieron en Argentina. En su obra mundialmente famosa aparecen destellos de aquellas vivencias en nuestro país.
Se dice que el célebre personaje de historietas Astérix y su compañero Obélix, nacidos en Francia en 1959, tienen genes argentinos. Su aire de familia con Patoruzú y Upa, creados mucho antes por Dante Quinterno, es notorio. A lo que se suma una teoría: los pantalones de Obélix serían un homenaje a Racing Club de Avellaneda. Ya volveremos sobre ese punto.
Ahora veamos la fotografía principal. Fue tomada en 1931 en Playa Bristol, tal como lo acreditan las cúpulas de la antigua rambla. El niño tenía cinco años, había nacido en París y se llamaba René Goscinny. Veintiocho años después, de nuevo en su tierra natal, alcanzaría trascendencia mundial con la creación de Astérix junto al dibujante Albert Uderzo.
El padre de René, Stanislaw Goscinny, era un ingeniero químico de origen judío que en 1928 se radicó con su esposa y sus dos pequeños hijos en Buenos Aires por razones laborales. Tal desenlace los salvó del Holocausto, pero muchos de sus familiares murieron en campos de concentración.
René cursó estudios en el porteño Colegio Francés, cuyos docentes y preceptores se convertirían en personajes de “El Pequeño Nicolás”, otra de sus grandes creaciones. Y la simpatía de Goscinny por Racing Club se habría reflejado, según la teoría, en los pantalones de Obélix con sus franjas celestes y blancas.
La foto del niño ratifica que la familia Goscinny -integrada por Stanislaw, su esposa Anna Beresniak y sus hijos Claude y René- alcanzaron una posición que les permitía cumplir el rito social de veranear en Mar del Plata. Esa vida feliz terminó en 1943 cuando el ingeniero murió de una hemorragia cerebral.
El adolescente René inició un largo camino laboral, muchas veces de subsistencia, durante el cual su talento de ilustrador y guionista destellaron esporádicamente. Tras abandonar el país en 1945, vivió en Nueva York y finalmente se radicó en París. Su febril e inagotable talento de guionista habían desplazado ya al de ilustrador, rol que en perfecta dupla creativa asumiría el dibujante Albert Uderzo.
En 1959, con el nacimiento de la la revista Pilote, Astérix tuvo rutilante nacimiento, sin olvidar otras creaciones que hicieron época, como Lucky Luke.
René falleció en París a los 51 años. Fue uno de los autores más exitosos del mundo en el rubro de la historieta.
Vendió alrededor de 500 millones de álbumes y fue traducido a 30 idiomas. Pero en un álbum mucho menos conocido -el de sus recuerdos entrañables- quedó la foto de aquel niño con malla enteriza posando en Playa Bristol.